El nuevo proyecto en estudio hace referencia a la posibilidad de elaborar un convenio con la comunidad originaria, para la instalación de una planta que tendrá el doble de potencia que la de Encalilla, y permitirá abastecer de energía a este sector de la región con recursos propios, ya que actualmente se está comprando energía a la provincia de Salta para abastecer la línea que va por la ruta 40 hasta El Paso, límite con Catamarca. Desde aquí, hasta el puente del Río Santa María en Quilmes, es el sector donde se generan inconvenientes con la de caída de tensión.
La nueva estación tendrá una capacidad en el orden de los 400-500 kW y solucionará este inconveniente, transformándose en la 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐚𝐫 de propiedad de la provincia. Estará ubicada en El Paso.
El proyecto una vez definido será expuesto ante el Concejo de la Comunidad Originaria. «En Tucumán podemos duplicar la energía que genera con parques solares. Nuestro grave problema, que estamos en condiciones de resolver en el corto plazo, es fundamentalmente la capacidad de transporte en alta tensión», finalizó Ascárate.