"Tucumán es la primera provincia desde el 2008 libre de PCB"

  El Interventor del ERSEPT, Ing. José Ascárate, brindó una conferencia de prensa ante distintos medios locales. El motivo de la misma tuvo la finalidad de llevar claridad y tranquilidad a la comunidad en cuanto a los dichos que había un transformador en Los Pocitos que podía contener sustancias tóxicas.
  “Este transformador está en Los Pocitos, no tiene PCB y su placa… la placa del transformador, dice libre de PCB. Entonces, lo único que pido es que cuando se vaya a difundir esta noticia, sean responsables. Tucumán desde el año 2008, es la primera provincia de la República Argentina, no por mérito de este interventor actual, sino de muchos directores del EPRET, que desde Casimiro Gutiérrez hasta acá, han logrado que la provincia de Tucumán sea la primera provincia de Argentina que no tenga ninguno de estos elementos que son cancerígenos”, comentó el Ing. José Ascárate. Y agregó que: “se lo erradicó en el año 2008, y ahora están agitando fantasmas, cuando lo que hay es un reclamo de una señora que quiere que le saquen el transformador de frente a su casa. Por favor, hay que ser muy claro en esto, sobre todo los que tenemos cargos de autoridades, y somos autoridades públicas. En Tucumán no hay PCB. Los transformadores de Tucumán cada vez que ingresa un lote de refrigerantes, que son los que se recambian anualmente, se certifican con contraprueba en laboratorio público y privado”

  Consultado nuevamente por la existencia de policlorobenceno, alguna sustancia cancerígena u otra nociva para la salud, el titular del ERSEPT manifestó estar totalmente a disposición de realizar las pruebas y estudios que hagan falta. En este caso en particular explicó que se cuentan con pruebas y contrapruebas. “Bajo ningún concepto en Tucumán, pueden entrar este tipo de refrigerante, porque sabemos que son nocivos para la salud, que son cancerígenos. Están controlados en su totalidad y con doble testeo, laboratorio público y privado sobre cada muestra que ingresa a la provincia de Tucumán. Aquí están las certificaciones, están los ensayos de laboratorios y sacamos muestras cuando quieran y donde quieran. En Tucumán no hay policlorobenceno, no hay refrigerantes que sean cancerígenos”.

Scroll al inicio