A través de la ley provincial 9.023, que se adhiere a la nacional 27.351, se garantiza la prestación del servicio eléctrico para las personas que dependen de la electricidad para poder vivir. Este beneficio se aplica a todo ciudadano inscripto en el registro que administra el Siprosa.
¿Qué es la Electrodependencia? Es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.
¿De qué se trata la Ley? La Ley 27.351 y la provincial 9.023, establecen la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto tanto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), como en el Registro Provincial de Electrodependientes (REPE)
¿Cuáles son los beneficios de estar inscripto en ambos Registros? Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica brindado por EDET, los usuarios inscriptos tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.
¿Por qué debo inscribirme en ambos registros? Se debe a que las facturas del servicio eléctrico se componen de cargos nacionales y cargos provinciales. Inscribiéndose en ambos registros el beneficiario asegura el subsidio del 100% de su factura eléctrica.
REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RECS (Registro nacional)
1-DNI (frente y dorso) del paciente
2-Constancia de CUIL del paciente
3-Formulario de solicitud de inscripción al RECS, completado con letra de imprenta legible y sus correspondientes firmas. Descargalo aquí.
* Este formulario debe incluir: certificación médica con firma y sello del médico tratante y firma y aclaración del/la paciente electrodependiente.
4-Factura del servicio eléctrico del domicilio donde va a residir el paciente electrodependiente, legible y completa (sin talón de pago)
* Si el trámite es realizado por un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo), se deberá adjuntar la documentación que acredite el vínculo.
* Si ya estás inscripto y está tu registro o el de tu familiar, próximo a vencerse, sigue los mismos pasos de la inscripción para realizar la renovación del beneficio.
¿Cómo hago?
Opción 1: modalidad digital:
Ingresá a Trámites a Distancia. Recordá que deberás registrarte siempre con el DNI del BENEFICIARIO.
Elegí el trámite requerido.
Completá los datos solicitados
Opción 2 (si no puede realizar el trámite de forma digital):
Envía por correo postal toda la documentación arriba detallada a Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos. Rivadavia 875, piso 2, CP 1073, CABA. (Horario de atención para presentación de la documentación en mesa de entradas: 10 a 13hs y de 14 a 16hs.)
REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REPE (Registro provincial)
1- Original del Formulario de Adhesión (REPE)
* Para acceder al Registro Provincial de Electrodependientes (REPE) deberán presentar el formulario de adhesión, que tiene carácter de declaración jurada, en el Sistema Provincial de Salud de Tucumán, acompañado de la documentación solicitada que será actualizada a requerimiento cada seis (6) meses.
Documentación adjunta al formulario de adhesión:
* Pacientes del ámbito público deberán adjuntar:
- Original y copia de historia clínica expedido por un médico especialista perteneciente a hospitales de referencia provincial.
- Fotocopia autenticada del documento de identidad.
- Certificado de residencia actualizado.
- Fotocopia de boleta de servicio de energía eléctrica (EDET). Se excluyen servicios comerciales.
- Certificado de convivencia (padres, tutor, otros).
* Pacientes del ámbito Privado (afiliados a obras sociales) deberán adjuntar:
- Original y fotocopia de historia clínica y constancia actualizada por la Obra Social que acredite condición de electrodependientes.
- Fotocopia autenticada del documento de identidad.
- Certificado de residencia actualizado.
- Fotocopia de boleta de servicio de energía eléctrica (EDET). Se excluyen servicios comerciales.
- Certificado de convivencia (padres, tutor, otros).
¿Cómo solicitar la inscripción?
Para iniciar el trámite de inscripción es necesario completar el formulario REPE online o imprimir para llenar a mano.
Una vez completado se procederá a imprimir el formulario y firmar el mismo.
Enviar el formulario original y la documentación de los requisitos por correo postal o personalmente a la Dirección General de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, en calle Virgen de la Merced 189, 3er piso, San Miguel de Tucumán.
En caso de cambio de domicilio - Ante el cambio de domicilio el paciente o su representante deberá concurrir a la Dirección General de Gestión de Tecnología Médica para poner en conocimiento el nuevo domicilio con:
- La disposición que lo designa paciente registrado en el REPE emitido por el Ministerio de Salud Pública
- La factura correspondiente al nuevo domicilio
- El Documento Nacional de Identidad del beneficiario